Año Santo Lebaniego 2017

El 23 de abril de este año se ha abierto la puerta del perdón para inaugurar el 73º AÑO SANTO JUBILAR EN SANTO TORIBIO DE LIEBANA.

Desde 1512 cada 16 de abril que caiga en domingo, festividad de Sto. Toribio,  es año santo lebaniego.

Si ese domingo es Pascua de Resurrección, se traslada al domingo siguiente como ha pasado este año. Por esto, este año comenzó el 23 de abril.

Fue el papa Julio II quien el 23 de septiembre de 1512 otorgaba el privilegio de celebrar el año jubilar lebaniego para venerar en este monasterio el trozo más grande de la Cruz de Cristo.- Los 4 lugares  jubilares más importantes. Son ROMA. JERUSALEN. SANTIAGO DE COMPOSTELA y el NUESTRO.-

Que aprovechemos los dones divinos de este año jubilar de Sto. Toribio

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/z38BmSvuj3E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SENTIDO DEL AÑO SANTO JUBILAR.-

¿Qué es un jubileo o un año santo?

JUBILEO.-  Viene de la palabra JÚBILO.  Y también de la palabra hebrea “JOBEL” o cuerno de macho cabrío del que se hacía una  trompeta para anunciar el año jubilar

El año sabático o jubilar se celebraba:

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO CADA 50 AÑOS.-

Durante el año jubilar.

·         Se ponían a los esclavos en libertad.

·         S restituían las posesiones a quienes las habían perdido.

·         Se perdonaban las deudas.

·          Las tierras no debían ser cultivadas

·          Se descansaba….

EN LA IGLESIA CATÓLICA. Se hace año jubilar cada 25 añospara que todas las generaciones lo conozcan.

El año santo jubilar se inspira en el año jubilar hebreo y la Iglesia le da un sentido más espiritual:

• Se ofrece un perdón general.
  • Se dan indulgencias especiales.
  •  Se hace una llamada a profundizar la relación con Dios y con el prójimo.
  • Es una invitación a la conversión al EVANGELIO.

La iglesia celebra también años santos jubilares extraordinarios con motivo de algún acontecimiento que los papas quieres resaltar: Juan Pablo II nos ofreció el del año 2000. Y el papa Francisco  nos regaló el AÑO JUBILAR DE LA MISERICORCIA. La finalidad de todos, es la misma.

EL AÑO SANTO JUBILAR  Tiene como peculiar que durante un año se abre “LA PUERTA DEL PERDON”  para movernos a  recibir el perdón de los pecados., entrando por ella.

ESTAS SON LAS CONDICIONES:

• Creer en Dios: PADRE. HIJO Y ESPIRITU SANTO.
  • Creer en Jesucristo que sufrió  muerte de cruz para el perdón de los pecados.
  • Creer en el perdón de los pecados.
  • Tomar conciencia de  nuestra situación  de pecadores.
  • Pecamos  de pensamiento, de obra, palabra, acción u omisión a nivel individual o social.
  • Tener actitud de conversión, de cambio  de vida.
  • Recibir indulgencia plenaria para que se borre todo rastro de pecado.
  • Celebrar el sacramento de la confesión o del perdón;  antes o después de entrar por la puerta.
  • Rezar con actitud creyente el “CREDO”
  • Celebrar la Eucaristía comulgando en ella.
  • No olvidar el orar por las intenciones del papa.